RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO MIXTO BILINGÜE “LIC. OSMIN PINEDA MELGAR”
Sandra Judith Martínez Grajeda, Licenciada en Trabajo Social, PEM en Pedagogía y Administración Educativa y PEM en Pedagogía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana laboró durante más de 28 años como Maestra de Educación Primaria en el sector urbano y rural del país; además tuvo la oportunidad en el año 2003 de trabajar en el Sistema de Ubicación y Nivelación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lugar a donde acuden a sustentar las pruebas de conocimientos básicos todos los alumnos egresados del Nivel Medio que aspiran ingresar a la Universidad.
Esta experiencia le permitió conocer de cerca la serie de deficiencias que padecen los alumnos del Nivel Medio en las áreas de Matemática, Física, Química, Lenguaje y Biología, que constituyen las cinco materias sobre las cuales deben sustentar las pruebas de conocimientos básicos, cuya aprobación les abre la brecha para someterse a las pruebas específicas en las Unidades Académicas.
Durante los años 2004 y 2005 se dedicó a ahorrar dinero de su salario para adquirir un lote de terreno en la Colonia Vista Hermosa de Chiquimulilla, lo suficientemente grande para poder en el futuro edificar la infraestructura que permitiera albergar a alumnos de los Niveles Pre primario, Primario y Medio de la región sur del departamento de Santa Rosa. La construcción del primer nivel se inició en el año 2008 y se concluyó en el 2010.
Colateralmente, a finales del año 2009 se inició la recolección de información que permitiera estructurar los Marcos Administrativo y Curricular de los Proyectos Educativos, con el fin de solicitar la autorización para impartir el Nivel Primario y el Ciclo Básico del Nivel Medio, habiendo obtenido la resolución en octubre del 2010, para iniciar actividades en el ciclo lectivo del año 2011.
Al asignarle el nombre al Centro Educativo, la Licenciada Martínez Grajeda, buscó rendir un homenaje en vida a un profesional de Chiquimulilla, quien con mucho sacrificio se preparó a nivel nacional e internacional y por más de treinta y cuatro años ha logrado ocupar una posición decorosa dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a la vez ha ayudado para que la educación superior se fortalezca y diversifique en el departamento de Santa Rosa. El Licenciado Osmin Pineda Melgar es un académico de reconocida trayectoria dentro de la Universidad de San Carlos y dos Universidades Privadas donde también ha prestado sus servicios profesionales.
En enero de 2011 esta nueva opción educativa inicia actividades con un total de 25 alumnos en el Nivel Primario y 23 estudiantes del Ciclo Básico, con el firme propósito de ofrecer a la población un servicio diferente, fundamentado en la excelencia académica, el respeto al medio ambiente, la disciplina y la formación de valores en los alumnos. Se hizo una selección minuciosa del recurso humano responsable de brindar un servicio educativo de alta calidad, quienes adquieren el compromiso de aportar todo su esfuerzo para que el proyecto sea una realidad.
Desde inicio del año 2011, se comenzaron los trabajos para construir el segundo nivel para poder solicitar la autorización de ampliación de los servicios del Nivel Pre-primario y el Ciclo Diversificado del Nivel Medio. Complementariamente, las autoridades procedieron a preparar los expedientes respectivos para cumplir con los trámites administrativos que demanda el Ministerio de Educación para la autorización, resolución que tuvo vigencia a partir de enero del 2012.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO
a). Elaboración de Reglamento Interno del Colegio. Con el fin de normar el funcionamiento administrativo del colegio, se elaboró y sometió a aprobación del Ministerio de Trabajo el Reglamento Interno, el cual entró en vigencia a partir del ciclo lectivo de 2011.
b). Elaboración de contratos de trabajo. La prestación de los servicios laborales del personal docente y administrativo de la institución se basa en la suscripción de contratos individuales de trabajo, los cuales son avalados y registrados en el Ministerio de Trabajo.
c). Inscripción del Colegio ante el IGSS. Con el propósito de garantizar la seguridad social de los trabajadores, el centro educativo está inscrito como patrono ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Mensualmente son canceladas tanto la cuota patronal como la laboral, en las planillas respectivas.
d). Registro del Colegio ante la SAT. Con el objeto de cumplir con los compromisos de tipo tributario, la institución educativa se registró ante la Superintendencia de Administración Tributaria, para obtener la autorización de la impresión de las facturas que se extienden a los padres o encargados, por concepto del pago de inscripción y colegiatura.
PARTICIPACION EN ASPECTOS ACADEMICOS.
a). Actividades de Capacitación del personal Docente. Durante cada año, el personal docente participa en eventos de capacitación que contribuyen a incrementar el nivel de conocimientos y la forma de trasladar a los alumnos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b). Olimpiadas de Ciencias. Alumnos seleccionados del centro Educativo cursantes del Ciclo Básico, participan cada año en la Olimpiada de Ciencias a Nivel Nacional.
c). Celebración del Aniversario del Colegio. En abril de cada año se desarrollan actividades sociales, culturales y deportivas para celebrar el aniversario de fundación de la institución.